miércoles, 15 de octubre de 2008

">

PSSDISEÑOS: PSSDISEÑOS

PSSDISEÑOS: PSSDISEÑOS

PSSDISEÑOS

PSSDISEÑOS

El Proyecto Grafico

Es un documento o documentos perteneciente a la escritura o a la imprenta exponiendo las cosas con mayor claridad, representando sus datos mediante una o varias líneas que hacen visible la gradación o relación de gráficos y textos.

Surgen con la necesidad o deseo de comunicar contenidos que llevan a la realización de varios documentos que contienen tinta, papel e imágenes como son libros, folletos carteles entre otros. La necesidad es para un gran publico tanto como los pertenecientes a las artes graficas como también a los que no tienen ninguna relación en ella.

El personaje o persona que esta encargado de el proyecto grafico puede ser una sola persona; pero rodeada de muchas. Es a la vez diseñador, ilustrador, fotógrafo, desarrollador, impresor, gestor... Es un realizador gráfico, se encarga de realizar cuidadosamente los proyectos que asume, llevándolos a cabo directamente o colaborando con los mejores profesionales de todos los medios. Para obtener un proyecto de buena calidad y que exprese lo que realmente dejar a entender con su obra o trabajo


Es necesario tomar en cuenta la información, ilustraciones, fotografías, etc. Pero ya debemos decidir si el producto será a todo color, a dos tintas, a una sola y en que tipo de papel irá impreso; una ilustración realizada a color podría quedar confusa en su versión blanco y negro plasmada en un papel muy absorbente. El diseño debe estar presente desde el principio, entendido éste como proyecto, no como mera decoración y adorno ya que lo que se proyecte desde el principio en el computador es lo que obtendremos luego en la impresión, el mismo color forma, espacio y tamaño.
Debemos de observar cada detalle.

Perfil del Profesional

Objetivos de la carrera
Informar y expresar ideas a través de un lenguaje visual, dando una respuesta estética a una necesidad de comunicación.

Perfil del Profesional
Profesional capacitado en metodologías y procesos de creación de imágenes, técnicas de expresión gráfica, y tecnologías computacionales, conducentes a la búsqueda de soluciones visuales óptimas a los problemas de la comunicación gráfica y publicitaria. Tiene conocimientos de elementos de comunicación, publicidad y modernas herramientas tecnológicas esenciales al diseño gráfico digital.
Trabaja en el campo de la ideación y la creatividad estética manejando su propio lenguaje, el visual.
En su diseño busca clarificar los mensajes que se quieren entregar y se expresen los deseos, interpreten las apetencias y las necesidades del público al cual va dirigido. Liga lo visual al texto (idea). Para esto estructura y configura contenidos a través de imágenes, símbolos y composición para comunicar el mensaje.El Diseño otorga valor e identificación a los productos y mensajes, los que adquieren personalidad y transmiten un mensaje que apela a la sensibilidad estética, al gusto y a la emotividad, estableciendo un código propio de comunicación.
El diseñador gráfico, como todo comunicador debe ser capaz de ver lo que otros no ven y prestar un servicio que responda a una necesidad específica de comunicación. Sus conocimientos y constante observación y aprendizaje lo facultan para anticiparse, intuir y analizar una realidad a la que irá dirigido el mensaje (no es lo mismo algo dirigido a jóvenes aventureros que a amas de casa).
Los diseñadores deben entender de su país y de su cultura, para tener mayor fuente de inspiración creativa a la hora de diseñar.
Su ámbito de trabajo no es sólo el comercial sino también el social, cultural, turístico, gubernamental, educacional, religioso, etc.
El Diseñador Gráfico tiene la competencia para participar en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la historia y teoría de la imagen y la comunicación o el desarrollo de proyectos experimentales de creación gráfica y visual.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión
Su desempeño es en el mundo de la Comunicación Visual y la Producción Gráfica.
Concibe, diseña y realiza imágenes.
Concibe, produce y gestiona proyectos de comunicación visual.
Proyecta el diseño en función de un encargo, y ha de pensar tanto en la intención del cliente como en el usuario final, justificando sus propuestas. A diferencia del artista (escultor, pintor) que es más espontáneo y sus acciones pueden no estar justificadas.Maneja tanto técnicas convencionales como artes gráficas digitales, tales como programas de modelación e ilustración (software gráficos), aplicando técnicas, combinaciones y tratamiento de imágenes digitales.
Desarrolla imagen e identidad corporativa de empresas, imagen e identidad a productos educativos, libros, sitios Web, etc.
Desarrolla Identidad Visual con el diseño de marcas, afiches, logotipos, catálogos, etiquetas de productos, tarjetas de presentación, boletines, membretes, entre otros.
Desarrolla proyectos multimedia y plataformas Web (creación de páginas Web, sitios y portales en Internet) lo que es parte de las comunicaciones visuales.
Participa en equipos multidisciplinarios en proyectos tecnológicos y culturales en planificación estratégica y desarrollo de soluciones de comunicación visual.
Realiza:
Diseño Publicitario de campañas y piezas publicitarias en diferentes medios y soportes, abordando la forma de presentar, promocionar o anunciar, una empresa, producto o servicio.
Diseño de Información, como el diseño editorial que corresponde a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros y demás publicaciones en medios impresos o electrónicos. Estudia su formato, composición, contenido de las páginas, e incluso jerarquía de los elementos.
Diseño para el entorno como señalización, exposiciones, escenografías, avisos, stands, vidrieras, etc.
Diseño Audiovisual como animaciones tradicionales e interactivas, programas audiovisuales (Cine, TV, video y Web).
Diseño para productos como envases y embalajes.

Campo Ocupacional
Agencias de publicidadTalleres de artes gráficas o editoriales de prensa, revistas y librosCompañías de pre-prensa digitalCanales de televisiónProductoras audiovisuales.Oficinas de Diseño Gráfico Publicitario.PrensaInstituciones gubernamentales.Instituciones educativas y culturales.Dentro de la empresa o instituciones, en departamentos de marketing y comunicaciones.Productoras de eventos.Ejercicio Independiente de la Profesión.Docencia.

Duración aproximada de los años de estudio
Alrededor de 5 años
Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios
Asignaturas de formación Básica
*Corporalidad (2 semestres)Estética del DiseñoHistoria y Teoría del Diseño (4 semestres)Representación Visual*Geometría Descriptiva
Área profesional
Taller de Diseño (6 semestres)Dibujo (2 semestres)Imagen DigitalTaller de Diseño Gráfico (4 semestres)Computación Gráfica (5 semestres)Procesos y MaterialesFotografía PublicitariaTeoría de la Comunicación*Tipografía y *DiagramaciónColor y PlásticaEnvases y EmbalajesTécnicas de Impresión y Pre-Imprenta
Asignaturas Complementarias
Habilidades EmprendedorasEmpresa y Gestión (Marketing)Desarrollo y Gestión de Proyectos
Especialidades
Campos de especialización: Diagramación*, *Diseño tipográfico, *Ilustración, Fotografía, Animación, Multimedia.

Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.

Intereses.
Gusto por dibujar, deseo de crear, expresarse y experimentar en este aspecto.
Deseo de deleitar, emocionar a través de lo artístico y estético.
Predilección por el trabajo creativo del tipo imaginativo visual.
Permanente atención a lo estético, es decir observador de las formas, los colores, los efectos luminosos, las sombras, etc.
Gusto por el uso de tecnología.
Interés en comprender sueños y realidades de la sociedad. Valoración por su identidad.

Habilidades.
Capacidad de diferenciar e identificar elementos visuales.
Capacidad de imaginación visual, generador de imágenes, creativo de formas, colores, texturas, etc.
Ubicación espacial y percepción de las proporciones y las dimensiones.
Natural disposición a representar mediante lenguajes gráficos, como escritos, esquemas, dibujos y símbolos.
Memoria visual.