viernes, 12 de septiembre de 2008

El cartel publicitario


Por el tamaño se entiende que es un poster o cartel, aquel diseño impreso que sobrepase el tamaño DIN A3.El diseño de un cartel publicitario o un poster es uno de los retos más atractivos que un diseñador puede encontrar. Un cartel o un poster están hechos para captar la atención a las personas mientras, éstas, se encuentran en movimiento y para que sean visibles desde grandes distancias e impactantes por su gran dimensión.
Características de los carteles o posters

Gráficamente un cartel debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene. Las imágenes, gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro.
Esto crea movimiento y dinamismo. Los puntos de información no son colocados por casualidad, sinó que son creados por el diseñador para influir en el lector
El diseño de posters y cartelesEn un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores, y a ser posible colores muy llamativos y diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad.También debemos seleccionar un tipo de letra ancha, negrita y con un tamaño de letra grande (mínimo 16 puntos) para los encabezamientos.Si el cartel tiene distintos encabezamientos, utilizaremos dos o más tamaños de letra.El color del texto debe encontrarse contrastado con el color de fondo: si el fondo es oscuro, utilizar letra clara y viceversa. Cuanto menor sea el contenido, mejor, y si tiene que aparecer mucha información, intentaremos que los datos sean gráficos.

Disponen un millón de fianza para liberar a hijo de senador





Noé Sterling Vásquez Villalón también deberá presentarse los lunes de cada semana Peravia, Baní. El tribunal de la atención permanente de esta provincia dispuso ayer el pago de un millón de pesos de fianza como medida de coerción a Noé Martín Sterling
Villalón, por su presunta vinculación en el presunto “ajuste de cuentas” a seis colombianos y un dominicano ejecutados en Paya.
Asimismo, la jueza Suilda Brito determinó que el hijo del Senador por la provincia de Barahona se presente todos los lunes ante el tribunal, mientras continúen las investigaciones de esa matanza, ocurrida el pasado cuatro de agosto.

La defensa de Vásquez, alías Chalupa o El Loco, estuvo representada por el doctor Juan Olivero Féliz, Juan de la Rosa y su padre, el senador Noé Sterling Vásquez.
Además de a Vásquez Villalón se le conocieron medidas de coerción a Kelvin Santana y Domingo Marmolejos (Oni). Al primero se le impuso el pago de medio millón de pesos y presentación cada semana, mientras que el último fue enviado a prisión por 18 meses.
En tanto que fue reenviada para hoy a las 9:00 de la mañana el conocimiento de la medida a Andrés Berroa Méndez (El Capi).
Según se supo, por presunta vinculación en los hechos, también fueron detenidas otras 12 personas, entre las que se conocieron de manera extraoficial los nombres de Richard Féliz, Franklín Urbáez, Narciso Santana y Gerson Cuevas.
El ProcesoAunque estaba programada para las 9:00 de la mañana, el conocimiento de las medidas de coerción comenzó alrededor de las 4:30 de la tarde.
Los presuntos implicados fueron llevados en medio de estrictas medidas de seguridad al palacio de justicia a la 1:10 de la tarde, e introducidos por la parte trasera a las oficinas del fiscal de esta provincia, Robert Lugo, donde fueron interrogados.
El proceso de interrogatorio fue criticado por los abogados de todos los implicados, debido a que se les impidió estar presentes al momento de los cuestionamientos.
“Eso viola el Código de Procedimiento Penal”, se les escuchaba vociferar visiblemente molestos.
El silencio del Fiscal. Por más intentos que hicieron los diferentes medios de comunicación, al final resultó imposible obtener alguna declaración del magistrado Lugo, quien solicitó 18 meses de prisión para Vásquez Villalón.

PROCESO DE COMUNICACIÓN VISUAL

PROCESO DE COMUNICACIÓN VISUAL

El proceso de composición es el paso mas importante en la resolución del problema visual. Los resultados de la decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la declaración visual y tienen fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador.
Esta etapa del proceso creativo, es donde el comunicador visual ejerce el control mas fuerte sobre su trabajo y donde tiene la mayor oportunidad de expresar el estado de ánimo total que se quiere transmita, en este caso la Web.
No existen reglas absolutas sino cierto grado de comprensión de lo que ocurrirá en terminos de significado si disponemos las partes de determidadas maneras para obtener una organización y una orquestación de los medios visuales.

Composición
Muchos de los criterios para la comprensión del significado de la forma visual, del potencial sintáctico de la estructra en el alfabeto visual surgen de investigar el proceso de la percepción visual.

La Percepción Visual
En la confección de mensajes visuales, el significado no consiste solo en la acumulación de efectos causados por la disposición de elementos básicos sino tembién en el mecanismo perceptivo que comparte universalmente el organismo. Por decirlo con palabras mas sencillas: creamos un diseño a partir de muchos colores, contornos, texturas, tonos y proporciones relativas. Interaccionamos activamente esos elementos, y pretendemos un significado. El resultado es la coposición, la intención del diseñador. Entre el ambiente de información visual y un mensaje específico y definido se interpone otro campo mas que es la funcionalidad. No olviemos que en la mayoría de los casos la Web a de servir a un propósito.


· Linea ·
Color · Contorno · Dirección · Textura · Escala · Dimensión · Movimiento

Equilibrio
La influencia psicológica y fisica mas imortante sobre la percepción humana es la necesidad de equilibrio del hombre, la necesidad de tener sus dos pies asentados sobre el suelo y saber que ha de permanecer vertical en cualquier circustancia, en cualquier actitud, con un grado razonable de certidumbre. El equilibrio pues, es la referencia mas fuerte y firme del hombre, su base consciente e inconsciente para la formulación de juicios visuales. Por ello el constructo vertical-horizontal es la relación básica del hombre.

Tensión
El concepto de tensión viene estréchamente relacionado con equilibrio. Tanto para el emisor como para el receptor de la información visual, la falta de equilibrio y regularidad es un factor desorientador. Las opciones visuales son polaridades, de regularidad y sencillez por un lado, y de complejidad y variación inesperada por otro. La elección entre estas opciones rige la respuesta relativa que va del reposo y la relajación a la tensión.

Nivelación y aguzamiento
Nivelación y aguzamiento vienen a ser sinónimos de "armonía y estabilidad" y "generador de tensiones y lo visualmente inesperado". Mediante un ejemplo, un punto situado en el centro geométrico de una un mapa estructural nos ofrecería una situación armoniosa y estable, ausente de sorpresa visual. En cambio, la colocación del punto en la esquina superior derecha provoca una aguzamiento. En ambos casos, nivelación o aguzamiento, hay una claridad de propósitos. Es importante dejar clara la intención compositiva. La ambigüedad es totalmente indeseable desde el punto de vista de una sintaxis visual correcta. Es contraproducente frustrar y confundir esta función única si se persigue un mensaje claro y bien definido. Idealmente, las formas visuales no deberían ser nunca deliberadamente oscuras, deberían armonizar o contrastar, atraer o repeler, relacionar o chocar. Si bien, es necesario aclarar que todas estas afirmaciones quedan supeditadas a la intencionalidad del creador.

Sentido de la lectura
A parte de estas influencias debidas a relaciones elementales en el mapa estructural, la tensión visual puede maximizarse de otras dos maneras: el ojo favorece la zona inferior izquierda de cualquier campo visual. La expliación de esta preferencia no es tan fácil de explicar como las prefrencias primarias. Pero aunque no sepamos con certeza la razón, tal vez baste con saber que este fenómeno se produce realmente.

Técnicas de Comunicación Visual
Las técnicas visuales ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido. Existe en forma de diplodos o como aproximaciones contrarias al significado. Por ejemplo, la fragmentación, técnica opuesta a la unidad, es una opción exelente para la expresión de la exitación y la variedad.
No hay que concebir la técnicas visuales como elecciones para construir y analizar todo lo que vemos. Es posible modificar los extremos con grados menores de intensidad, lo que implica una gama muy amplia de posibilidades de expresión y comprensión.
Es preciso aclarar que la contraposición de técnicas nunca debe ser tal sutil que resulte poco clara. Aunque no es necesario utilizarlas solamente en sus extremos de intensidad, deben seguir claramente una vía u otra. Si no son definibles, resultan transmisores ambiguos y malos de información.
EquilibrioSimetríaRegularidadSimplicidadUnidadEconomíaReticenciaPredictibilidadActividadSutilezaNeutralidadTransparenciaCoherenciaRealismoPlanaSecuencialidadAgudezaContinuidad
InestabilidadAsimetríaIrregularidadComplejidadFragmentaciónProfusiónExageraciónExpontaneidadPasividadAudaciaAcentoOpacidadVariaciónDistorsiónProfundaAleatoriedadDifusividadEpisodicidad
Sería imposible enumerar todas las ténicas visuales disponibles o dar definiciones acertadas a las mismas. En esto , como en todos los escalones de la estructura de los medios visuales, la interpretación personal es un factor muy importante. Pese a estas limitaciones pueden definirse cada técnica y su contraria en forma de dipolo.
Estilo Visual
El estilo es la síntesis visual de los elementos, las técnicas, la sintaxis, la incitación, la expresión y la finalidad básica. Resulta complicado y difícil describirlo con claridad.
En las artes visuales el estilo es la síntesis última de todas las fuerzas y factores, la unificación, la integración de numerosas decisiones y grados.
En primer lugar está la elección del medio y la influencia de ese medio sobre la forma y el contenido. En nuestro caso el medio es la la Web, es decir, un formato digital presentado en al pantalla de un ordenador, donde el espectador ha de interactuar en mayor o menor grado de libertad.
Tenemos también el propósito, la razón por la que algo se hace: para la supervivencia, la comunicación, para la expresión personal.
La elección visual presenta una serie de opciones: la búsqueda de decisiones compositivas mediante la selección de elementos de carácter elemental, la manipulación de los elementos a través de técnicas apropiadas....
El resultado final es una expresión individual (o a veces colectiva) dirigida por todos o la mayor parte de los factores mencionados, pero infuida principal y profundamente por lo que está ocurriendo en el entorno social, físico, político y psicológico, entorno que es crucial para todo lo que hacemos o expresamos visualmente.
La política, la economía, el entorno y los esquemas sociales crean juntos una psicología de grupo. Estas mismas fuerzas, que dan lugar a lenguajes individuales en el uso verbal, se convinan en el modo visual para crear un estilo común de expresíon.
Estilos
Primitivismo
Técnicas
ExageraciónEspontaneidadActividadSimplicidadEconomíaPlanaIrregularidadRedondezColorismo
Expresionismo
Técnicas
EspontaneidadActividadDiscursividadAudaciaVariaciónDistorsiónIrregularidadExperimentalismoVerticalidad
Clasicismo
Técnicas
SimplicidadRepresentaciónSimetríaConvencionalismoOrganizaciónDimensionalidadCoherenciaPasividadUnidad
Embellecido
Técnicas
ProfusiónExageraciónRedondezAudaciaDetallismoVariedadColorismoActividadDiversidad
Funcionalidad
Técnicas
SimetríaAngularidadAbstracciónCoherenciaSecuencialidadUnidadOrganizaciónEconomíaSutilidadContinuidadRegularidadAguzamientoMonocromaticidad